Salir

Prácticas en empresa

Última modificación
Wed , 29/05/2024 - 06:30
Prácticas empresa

En la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) podrás realizar prácticas en cualquier empresa o compañía tecnológica o de ingeniería. 

¿Cómo realizar prácticas en empresa?

Las prácticas en empresa están reguladas en una Instrucción Técnica del Sistema de Garantía Interno de la Calidad

Aquí incluimos un pequeño resumen.

ANTES DE REALIZAR LAS PRÁCTICAS

  1. Realizar la matrícula en la asignatura optativa "Prácticas Externas" dentro de los periodos oficiales de matrícula. Realizar prácticas en empresa es optativo (no es obligatorio hacerlas para obtener el título; cada estudiante decide si quiere o no hacer prácticas en empresa). 
  2. Conseguir una empresa para hacer las prácticas
    • En la EUPT podemos hacer este trámite por ti. La persona que te ayudará a encontrar una empresa que se adecúe a tu perfil es el Jefe de Negociado de Calidad, Francisco Fernández, (franciscofernandez@unizar.es). Escríbele si quieres que busque una empresa que se adecúe a tu perfil. 
    • Aunque puedes realizar prácticas en cualquier empresa, incluimos aquí un listado de empresas colaboradoras con las que tenemos especial relación.
  3. Realizar unos trámites administrativos previos
    • Asignación de tutor académico de prácticas (debe ser un profesor de la Universidad; lo puede buscar el propio estudiante o pedirle al Jefe de Negociado de Calidad que le asigne uno) y un tutor de la empresa. 
    • Comunicación a la Universidad de Zaragoza del Número de Usuario de la Seguridad Social (NUSS) por parte del estudiante.
    • Firma por el tutor de la empresa, el tutor académico y el estudiante del documento de las prácticas (Anexo I que se envía por correo electrónico desde UNIVERSA). 

DURANTE LAS PRÁCTICAS

Una vez se haya firmado la documentación anterior, el estudiante puede realizar las prácticas en la empresa bajo la supervisión del tutor de la empresa y en comunicación con el tutor académico. 

AL FINALIZAR LAS PRÁCTICAS

  1. El estudiante debe realizar una pequeña memoria de prácticas siguiendo el modelo oficial. La memoria tiene que contar con el visto bueno del tutor académico de las prácticas.
  2. Desde UNIVERSA enviarán un correo electrónico al estudiante para que rellene un cuestionario de evaluación de las prácticas y suba la memoria de prácticas a una plataforma de la Universidad

¿Cómo se evalúan las prácticas en empresa?

Las prácticas en empresa se evalúan a través de la calificación de la asignatura optativa "Prácticas Externas" (asignatura de 6 ECTS). 

La calificación de la asignatura la realiza el tutor académico de prácticas una vez finalizadas las prácticas. Para ello, tiene en consideración la evaluación del tutor de la empresa (50 % de la nota), así como su propia evaluación de la práctica y de la memoria de prácticas realizada por el estudiante (50 % de la nota). Toda la información puede obtenerse en la guía docente de la asignatura "Prácticas Externas". 

  • Para el Grado en Ingeniería Electrónica y Automática, la guía docente se publica aquí
  • Para el Grado en Ingeniería Informática, la guía docente se publica aquí

Prácticas realizadas antes del año 2024

Si se realizaron las prácticas antes del año 2024, el procedimiento es muy distinto. Los estudiantes realizaban las prácticas primero y después solicitaban un reconocimiento de créditos (no se tenían que matricular en ninguna asignatura de prácticas). El proceso para la solicitud, realización y desarrollo, evaluación y reconocimiento de créditos estaba recogido en la instrucción técnica ITPT-012 Reconocimiento de prácticas externas en la EUPT que se puede consultar en esta página. Los estudiantes que realizaron sus prácticas antes de 2024 y quieran reconocer créditos del Grado, tienen que acogerte a lo recogido en esta instrucción técnica para realizar el reconocimiento de créditos.

Impresos

Los impresos se encuentran en el enlace: Impresos EUPT

  • Plantilla para realizar la Memoria Final de Prácticas (en formato .doc)
  • Solicitud de reconocimiento de créditos por prácticas externas (solo para prácticas realizadas antes del año 2024).
  • Informe final de evaluación del tutor académico (solo para prácticas realizadas antes del año 2024).

De la gestión administrativa de las prácticas en empresa se encarga Universa.

June 2024

M T W T F S S
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30