Reseña histórica de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel

Última modificación: 06/03/2016 - 18:38

Facha marron

Te invitamos a conocer nuestra historia a través del libro: "XXV años de enseñanza de ingeniería. Fragmentos de historia. EUPT

..........

La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) surge como consecuencia del interés por disponer en Teruel de enseñanzas universitarias de tipo técnico. Con ese fin, la Universidad de Zaragoza autoriza en el curso 1990/1991 a la Escuela de Formación de Profesorado de EGB a impartir el primer curso de Ingeniería Técnica Industrial. La buena acogida por parte del alumnado contribuye a disipar ciertas dudas acerca de la viabilidad de este tipo de enseñanzas en Teruel.

Por Real Decreto de 31 de julio de 1992 (BOE de 26 de agosto), se crea la EUPT con autorización para organizar las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Ingeniería Técnica en Sistemas Electrónicos.

El cambio de titulación es debido a la política universitaria del momento, que sólo admitía estudios nuevos dentro de las llamadas "titulaciones renovadas", surgidas al amparo de la Ley de Reforma Universitaria (LRU) de 1983. Por Orden Ministerial del 23 de diciembre de 1992 (BOE de 13 de enero de 1993) se autoriza la iniciación de las enseñanzas y la puesta en funcionamiento del centro, haciéndose público el Plan de Estudios por Resolución de 16 de mayo (BOE de 9 de junio).

El perfil marcado por esta titulación produce confusión al estar próximo, tanto a la Ingeniería Técnica Industrial especialidad de Electrónica, como a la Ingeniería Técnica de Telecomunicación especialidad de Equipos Electrónicos. Ante este hecho el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación plantea un recurso ante los Tribunales de Justicia. El 25 de mayo de 1993 la Audiencia Nacional estima que en el título debe constar la mención de la rama técnica y en reverso la especialidad. En la misma línea el Tribunal Supremo en sentencia de 8 de abril de 1994 falla que la denominación de esta titulación debe quedar como sigue: Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad de Sistemas Electrónicos (ITTSE).

Esto implica que el centro (con el interés inicial de tener estudios técnicos en el campo industrial) pasa desde ese momento a tener que impartir estudios técnicos en el campo de la telecomunicación. La reacción es modificar el Plan de Estudios para adoptar ese perfil "teleco" obligado por el nombre del título impartido. Dicha modificación se aprueba en Resolución de 9 de enero de 1996 (BOE de 29 de enero de 1996).

La EUPT se ubicó en sus inicios  en el Centro de Estudios Universitarios de Teruel, compartiendo instalaciones con el resto de titulaciones del campus: Escuela de Formación de Profesorado de EGB, Escuela de Graduados Sociales y Facultad de Humanidades. El número creciente de alumnos hace que rápidamente los medios materiales queden insuficientes, lo que lleva a un acuerdo entre la Diputación General de Aragón y la Universidad de Zaragoza para la construcción de un edificio propio integrado en el campus. El nuevo edificio es inaugurado el 22 de octubre de 1996.

Una vez puesto en marcha, estabilizado y con instalaciones propias (diseñadas desde el principio para dos titulaciones), el centro entiende que ha llegado el momento de incorporar nuevos estudios que completen y potencien los ya existentes. Por acuerdo de Junta de Centro de 16 de marzo de 1995, se hace llegar al Rectorado la voluntad de impartir los estudios de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (ITIG).

En noviembre de 1996 y a través del Consejo Universitario Local de Teruel, el Equipo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza recaba de la EUPT la solicitud formal que permita iniciar el proceso que desemboque con la puesta en marcha de los nuevos estudios. A lo largo de 1998, dicha propuesta recibe el apoyo de la Junta de Gobierno y del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, concretado finalmente con la aprobación en Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, el 8 de marzo de 1999 de la Memoria económica y el 4 de abril del Plan de Estudios. Dicho Plan se aprueba por Resolución de 10 de diciembre de 1999 (BOE de 7 de enero de 2000), aunque el primer curso se imparte se comienza desde octubre de 1999.

En las mismas fechas se decide también realizar una segunda y más profunda reestructuración del Plan de Estudios de ITTSE, para incrementar todavía más el perfil "teleco". Se hace pública en BOE de 14 de septiembre de 2000.

Desde el curso 2010-11, y tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, la Escuela imparte los títulos de grado en Ingeniería Electrónica y Automática y grado en Ingeniería Informática, que sustituyen a los anteriores que se venían impartiendo.

A lo largo de estos años, estos han sido los directores del centro:

- Jesús Bella Bella (1990 - 1996)

- Carlos Hernanz Pérez (1996 - 2000)

- Alfonso Blesa Gascón (2000 - 2005)

- Guillermo Palacios Navarro (2006 - 2014)

- Inmaculada Plaza García (2014 - actualidad)

En febrero de 2016 el Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel (CITT), como homenaje de gratitud y reconocimiento concedió a la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, Universidad de Zaragoza, las manos de plata de los amantes de Teruel por el 25 aniversario de la instauración de los estudios de ingeniería en el campus turolense.

Manos Plata CITT 2016

Nota de prensa del Ayuntamiento - Noticia en prensa local

 

M T W T F S S
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31